Translate

dilluns, 14 de juliol del 2014

"Horror Vacui": Selectividad, Tesis y Oscar Wilde

Descubrí a Oscar Wilde gracias a la película "Tesis" (1996, Alejandro Amenábar). En la película Chema cuenta un cuento a Ángela que el director tituló "La princesa y el enano", de O. Wilde. 

Era época de selectividad y estábamos en la biblioteca disimulando que estudiábamos...De pronto me acordé de la película y me volví loca buscando ese cuento: no lo encontraba. Busqué por autor y, al final, encontré en Oscar Wilde un sinfín de cuentos. Leí el primero: se titulaba "El príncipe feliz". No había acabado de leer la primera página que me encontré llorando íntimamente en una biblioteca abarrotada. 



-¿Quién eres?
-Soy el príncipe feliz.
-Y si eres feliz, ¿por qué estás llorando?

En ese mismo libro encontré a la princesa y al enano de Amenábar. Originalmente, el cuento se llama "El cumpleaños de la infanta" y habla de Margarita de María Teresa de Austria (Madrid, 1651-Viena, 1673), hija de Felipe IV y Mariana de Austria. 

En realidad, a Margarita la conoce todo el mundo sin saberlo: es la menina más menina de "Las Meninas" y dicen que es del cuadro de Velázquez del que se inspiró Wilde para componer el cuento. Margarita fue siempre un pelele instrumental de las monarquías imperantes: alguien a quien casar para generar alianzas matrimoniales estratégicas. Murió a los 21 años dando a luz a su cuarto hijo. 

Aquí mi homenaje a la historia de Wilde y a la de Amenábar. Especiales gracias a Tristian Goik por los dibujos animados. Es una triste historia: desdén, fealdad, desprecio, sueños rotos...Y quizás eso es lo que más me seduce de Wilde...La capacidad que tenía para transformar la belleza en fealdad y viceversa: un abismo filosófico donde el vacío del horror toma forma; un lugar donde los órdenes imaginarios no tienen cabida. 

-Ya no bailará más para vos, princesa...

                                

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada