Translate

dimarts, 1 d’abril del 2014

El rigor histórico de Ridley Scott: mi primera crítica

Esta fue, sin querer, mi primera crítica de cine. Estaba en la universidad y teníamos que visionar la película para la clase de Historia Contemporánea. El texto es rudo y desaliñado...pero le tengo cariño a mi yo de hace diez años. Aquí la dejo tal cual la escribí en su día...



“El rigor histórico de Ridley Scott” 
1492: La conquista del paraíso (1992) Ridley Scott
(Crítica para la clase de Historia Contemporánea de la UAB. Curso 2003-2004)

Esta es una película que ha quedado difuminada en el currículum de un director, Ridley Scott, que ha deslumbrado al público con películas de temática variada: Gladiator (con sus errores históricos correspondientes), Hanníbal, Alien (el octavo pasajero), y la última de todas, Black Hawk derribado.

La verdad es que es una película comercial, aunque el fracaso obtenido es patente. Scott ha usado como muletas la calidad de la fotografía y la fuerza de la música (Vangelis), además de un colorido reparto. Sin embargo, es una película demasiado amable si la comparamos a cómo debió ser la conquista y la actitud de los conquistadores, cuya revuelta en el barco es totalmente liviana.



No creo que Colón fuera tan  protector de los indígenas como Depardieu en la película. El tema del jubón de seda y los diez mil maravedíes se menciona en la película pero no queda resuelto. En la película se cita a Colón en la Universidad de Salamanca aunque la corte estaba en esos momentos en Santa Fe (Granada); tampoco es cierto que Colón descubriese con su hijo el océano pacífico en 1502, ya que fue descubierto en 1513 por Nuñez de Balboa y Colón murió, en 1506, pensando que había llegado a las Indias y no que había descubierto un nuevo continente.

Sin embargo, el personaje de Ángela Molina (Beatriz) está bien presentado y se confirma el hecho que Colón tuviera un hijo con ella. La creencia en la redondez de la tierra es también pertinente, al igual que la lectura por parte de Colón de los relatos de Marco Polo, el problema turco en el acceso a Asia por tierra y la dificultad de Colón para llevar a cabo su empresa, aunque no se mencione la estancia de Colón en Portugal. Creo que, en general, es una película que da una imagen demasiado amable e idealizada del descubrimiento, pero también denota detalles que indican un mínimo esfuerzo en aras de un rigor histórico poco logrado a mi parecer.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada